domingo, 11 de diciembre de 2011

Propuesta de trabajo



   Proponemos empezar con una base sólida de composición de imagen y de técnica fotográfica. Al mismo tiempo también abordaremos el estado de la cuestión en antropo audiovisual y demás cosas relacionadas al tema. Siempre discutiendo los textos en taller. La idea es articular las dos facetas, con un fuerte acento en la práctica fotográfica, con objeto de entender bien lo que estamos haciendo y cómo. Haremos algunas salidas y actividades para familiarizarnos con las herramientas teórico-prácticas.
  Una vez que hayamos nadado un poco sobre los primeros contenidos, podemos encarar proyectos audiovisuales de mayor envergadura.
  Teniendo en cuenta que no nos vamos a ver en este período de vacaciones, podríamos ir leyendo algunos textos y practicando, dentro de lo posible, la técnica fotográfica. Podemos ir compartiendo todo lo que vamos haciendo a través de mail.
  Una vez empecemos con las reuniones podemos organizarlas así:
  En las primeras reuniones abordaremos el lenguaje técnico fotográfico (composición, velocidad de obturación, etc.) articulado con el contenido teórico epistemológico, los “por qué” y “para qué”. O sea, cada uno trae una camarita (cualquiera sea su forma, color, pinta o calidad) y se pone a sacar fotos. Lo mismo con la filmación. Varios tenemos cámaras que pueden filmar, así que los que podamos, las traemos.
  El visionado de los documentales y ficciones se hace en la casa de uno, es decir, podemos pautarnos una serie de obras para una reunión, las vemos cada uno en su casa, y en la reunión, abordamos lo que tenemos organizado para el día teniendo en cuenta lo visionado. Por ejemplo, vemos el documental The White diamond cada uno en nuestras casas; al momento de reunirnos podemos comparar ciertas tomas particulares del documental con las teorías y técnicas que estamos viendo. Lo mismo para el contenido de las obras.
  En la reunión de hoy surgió algo copado, que me parece nos da la tónica de las reuniones por venir. Estaba mostrando unas fotos mías y contando someramente cómo configuro mi cámara y cómo edito las fotos una vez que las tengo en la pc. Surgió una discusión en torno la configuración de las propiedades de la cámara de tal manera que capte la imagen “terminada”, como para que uno no tenga que hacer nada o casi anda en edición o que, por otro lado, tenga una configuración tal que la cámara se concentre en dar la composición y el cuadro, una imagen más bien “neutra”, para que a través de la edición se pueda “interpretar”. Esta discusión nos deja ver todas las facetas del aspecto, desde lo técnico -las configuraciones de la cámara-, hasta lo epistemológico –cómo y para qué se captura la realidad, o si se la captura o no. Obviamente la discusión se hizo con la cámara en al mano.
  No está demás decir que todo está sujeto a más propuestas, cambios, etc.

Saludos a todos/as.
Joako.

No hay comentarios.: